Pinilla, R. y Acquoroni, R. (2002). ¡Bien dicho! ejercicios de expresión oral. SGEL.
Vocabulario (del DRAE)
Ermitaño, ña.1. m. y f. Persona que vive en soledad, como el monje, y que profesa vida solitaria.
Papa1.(Del lat. papas, y este del gr. πάππας).1. m. Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles.
Rezar.(Del lat. recitāre, recitar).1. tr. Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso.
Pipa1.(Del lat. vulg. *pipa, flautilla).1. f. Utensilio para fumar, consistente en un tubo terminado en un recipiente, en que se coloca y enciende el tabaco picado u otra sustancia, cuyo humo se aspira por el extremo de la boquilla del tubo.
Una vez el Papa oyó que en las montañas vivía un ermitaño muy religioso que vivía solo. Únicamente comía pan y bebía agua y todos los días rezaba. El Papa decidió visitarlo. Cuando llegó allí el Papa se dio cuenta de que la casa del ermitaño era muy sencilla. La habitación tenía solo una mesa, una silla y una cama dura con una manta fina. Sobre la mesa había un trozo de pan y una jarra de agua. De repente, se abrió una puerta secreta y el Papa vio otra habitación donde había una muchacha muy guapa. En esa habitación había una cama maravillosa, mucha comida y bebida, muchas joyas y una colección de pipas excelentes. El Papa se enfadó con el ermitaño, pero éste le dijo que ella era la hija de unos amigos que habían muerto y que él la dejaba vivir allí. Le aseguró que él sólo ocupaba la primera habitación.
El Papa se fue en silencio. Un día el ermitaño se dio cuenta de que había desaparecido la más valiosa de la colección y escribió al Papa preguntándole si él la había cogido. El Papa no contestaba. Después de una tercera carta, El Papa envió una carta al ermitaño diciéndole que lo excomulgaba definitivamente de la iglesia. ¿Por qué?
Pretérito perfecto simple
Hablé, comí, viví
Acciones puntuales
“De repente, se abrió una puerta secreta y el Papa vio otra habitación…”
“El Papa se fue en silencio. Un día el ermitaño se dio cuenta…”
“El Papa se enfadó con el ermitaño”
Pretérito imperfecto
Hablaba/comía/vivía
Descripciones
“La habitación tenía solo una mesa, una silla y una cama dura con una manta fina. Sobre la mesa había un trozo de pan y una jarra de agua”.
Acciones habituales
“Únicamente comía pan y bebía agua y todos los días rezaba”.
Pretérito pluscuamperfecto
Haber + ado/ido
Pasado dentro del pasado
Pasado anterior a la historia que se narra
“El Papa se enfadó con el ermitaño, pero éste le dijo que ella era la hija de unos amigos que habían muerto…”
“Un día el ermitaño se dio cuenta de que había desaparecido la más valiosa de la colección y escribió al Papa preguntándole si él la había cogido”.